SOCIALIZACIÓN INNECESARIA PRINCIPAL FUENTE DE CONTAGIOS POR COVID

SOCIALIZACIÓN INNECESARIA PRINCIPAL FUENTE DE CONTAGIOS POR COVID

  • Esto con base en los resultados que aportan los estudios de contactos y la georreferenciación de casos

A través de la vigilancia epidemiológica y la estrategia de georreferenciación de casos confirmados por Covid-19 que lleva a cabo, con base en los resultados de las pruebas diagnósticas que efectúa a diario, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha logrado evidencia de que las aglomeraciones por socialización son la principal fuente de contagio en la entidad.

Cuando los análisis de tipo PCR que realiza la dependencia estatal arrojan un resultado positivo a Covid (Sars-COV-2), el área de epidemiología lleva a cabo un estudio de las personas con que tuvo contacto el paciente, para determinar si es necesario establecer un cerco sanitario que limite las cadenas de transmisión, señaló el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Esa información es turnada a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para llevar a cabo una georreferenciación de casos, por colonias y por municipios que permite identificar si existen brotes y que cuando así se corrobora, brinda elementos para ubicar el origen del mismo y para emprender acciones de control, como es la aplicación de pruebas y el aislamiento domiciliario de casos sospechosos, abundó.

Este seguimiento de pacientes que se desarrolla con absoluta confidencialidad en estricto apego a la legislación vigente, ha aportado datos que muestran que, desde diciembre a la fecha, más del 80 por ciento de nuevos confirmados son asociados a conglomeraciones en domicilios particulares, es decir a socializaciones innecesarias, abundó.

Esto nos deben sensibilizar sobre la necesidad de que todas y todos sigamos aplicando con responsabilidad las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, que son claves para reducir riesgos por contagio. Estas recomendaciones consisten en lavarse con frecuencia las manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y usar adecuadamente el cubrebocas en espacios donde este es obligatorio, pero también contempla la convocatoria de participar en aglomeraciones por socialización que incrementen el riesgo de exposición al virus.

La pandemia continúa, por lo que resulta crucial que nos sigamos cuidando y que adoptemos un comportamiento solidario con quienes tienen condiciones de salud más vulnerable, puntualizó George Flores.    

Deja una respuesta