VIGILARÁ COEPRIS EL CUMPLIMIENTO DE AFOROS ESTABLECIDOS EN EL NIVEL 2 DE ALERTA SANITARIA

VIGILARÁ COEPRIS EL CUMPLIMIENTO DE AFOROS ESTABLECIDOS EN EL NIVEL 2 DE ALERTA SANITARIA

Esto luego de que los cinco municipios retrocedieron a esta fase de la contigencia desde este jueves

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) vigilará el cumplimiento de los aforos previstos por el nivel 2 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, que es en el que se encuentran, desde este jueves, los cinco municipios de la entidad a consecuencia del incremento progresivo de casos activos por esta enfermedad viral.

En los operativos que de manera permanente lleva a cabo la institución, las y los verificadores sensibilizarán a los comerciantes y prestadores de servicios que al pasar del nivel uno al dos, es decir de semáforo verde al amarillo, las empresas en general deben reducir su aforo al 80 por ciento del total de su capacidad, en tanto que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas al copeo deben limitarlo al 40 por ciento y cerrar labores a la una de la mañana, estableció el titular de COEPRIS, José Manuel Larumbe Pineda.

La disminución de aforos tiene por objetivo fortalecer el distanciamiento social y con esto la reducción de riesgos por Contagio de Covid-19 al interior de los sectores productivos, de tal manera que los empleadores puedan proteger tanto la salud de su personal, como la de sus consumidores y con esto contribuyan a reducir la velocidad de transmisión del virus, dijo Larumbe Pineda.

Recordó además que en las verificaciones efectuadas por COEPRIS se constata que las empresas sigan aplicando filtros sanitarios para descartar el ingreso de personas con síntomas respiratorios, así como para solicitar que los usuarios utilicen correctamente el cubrebocas al momento de ingresar y que desinfecten sus manos con alcohol gel al 70 por ciento. También se corrobora que los establecimientos cuenten con personal debidamente capacitado para vigilar que se apliquen los protocolos.

Además se inspecciona que los locales cuenten con señalética en la que convoquen a su clientela a respetar el distanciamiento social, la aplicación de medidas sanitarias y se informe sobre los aforos vigentes. De igual manera se observa que continúen desarrollando labores de desinfección continua en objetos y superficies de uso común. Son esfuerzos que junto con autoridades municipales se llevan a cabo en toda la entidad para reforzar la prevención de casos dentro de los sectores productivos, puntualizó el titular de COEPRIS.

Deja una respuesta