RETOMÓ SALUD ESTATAL EL FUNCIONAMIENTO DE SU MÓDULO DE ATENCIÓN PREVENTIVA PARA ADULTOS MAYORES

RETOMÓ SALUD ESTATAL EL FUNCIONAMIENTO DE SU MÓDULO DE ATENCIÓN PREVENTIVA PARA ADULTOS MAYORES

  • Es atendido por profesionales de gerontología que brindan asesorías para preservar la calidad de vida

Por medio de su programa de Atención al Envejecimiento, el Gobierno de Baja California Sur restableció en los centros de salud urbanos de San José del Cabo y La Paz los módulos de atención preventiva para adultos mayores, que son coordinados por especialistas en gerontología para orientar a las personas que se encuentran en esta etapa de vida sobre los cuidados que deben seguir para preservar o mejorar su bienestar.

El funcionamiento de estos espacios estuvo suspendido durante la tercera ola de Covid-19 que presentó el estado, pero se reactivó al presentar el sur de la entidad una condición epidemiológica alentadora. Las atenciones se brindan con apego a protocolos sanitarios y mediante la programación de citas para evitar aglomeraciones que incrementen el riesgo de contagio, dijo el subdirector de Atención Hospitalaria de la dependencia estatal, Juan José Molina Barraza.

En estos servicios se efectúan cuestionarios de tamizaje a las personas mayores de 60 años, con el objetivo de identificar afectaciones o padecimientos asociados a la avanzada edad, como pueden ser las limitaciones de movimiento corporal, disminución de la masa muscular y del rendimiento físico, riesgos de caída, deterioro de las capacidades cognitivas, trastornos emocionales, entre otros, comentó.

Con esto se puede establecer un manejo integral de las y los pacientes, con ejercicios, dinámicas y propuestas para modificar hábitos que mejoren su funcionalidad física y mental, pero también canalizándolos a especialidades médicas en las que puedan recibir servicios terapéuticos que solucionen o detengan el avance de enfermedades, de tal manera que puede elevarse su expectativa y calidad de vida, abundó. En aquellos casos donde se detectan afecciones emocionales, las y los usuarios son referidos a los servicios de salud mental que la institución ofrece de manera gratuita a la población en general, de tal manera que la asistencia sanitaria y social les ayude a prevenir enfermedades y tratar los padecimientos que ya están presentes. Son intervenciones terapéuticas que se ofrecen para que las personas de la tercera edad puedan vivir esta etapa en condiciones más saludables, seguras y dignas, puntualizó.