NECESARIA LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA EVITAR UN NUEVO REPUNTE DE CONTAGIOS POR COVID-19

NECESARIA LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA EVITAR UN NUEVO REPUNTE DE CONTAGIOS POR COVID-19

  • Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud convocaron a la ciudadanía a mantener la aplicación de medidas
  • Se tomó la decisión de que BCS continue una semana más en el nivel 3 de alerta sanitaria por Covid

La población sudcaliforniana debe mantener una puntual aplicación de las medidas de higiene básica para evitar que se presente un nuevo repunte de contagios por Covid-19 en Baja California Sur, como el que se presentó a inicios de 2021 como consecuencia de las aglomeraciones innecesarias de diciembre pasado, expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al encabezar la sesión 95 del Comité Estatal para la seguridad en Salud.

En este encuentro que se desarrolló con la presencia del alcalde de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta, así como los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos y La Paz, se presentaron los datos epidemiológicos de la semana más reciente que muestran un ligero incremento en los casos de Covid-19 reportados.

La población debe recordar que la pandemia no ha acabado y estar conscientes de que el riesgo de contagio sigue latente, de tal manera que no se relaje la aplicación de aquellas recomendaciones que son cruciales para preservar la salud propia y la de los seres queridos. En tanto el flujo de vacunas no sea de mayor volumen, todas y todos deben seguir lavándose con frecuencia las manos, evitar tocarse el rostro con las manos sucias, mantener la sana distancia, portar el cubrebocas de manera correcta donde su uso es obligatorio y evitar las concentraciones por socialización, abundó.

En esta sesión el subsecretario de Protección Civil de Gobierno del Estado, Carlos Alfredo Godínez León presentó la logística del operativo de semana santa que se aplicará para regular el uso de playas en este contexto de contingencias sanitaria. Se trabajará con autoridades municipales y agrupaciones de emergencia para limitar los aforos a 50 por ciento en un horario de seis de la mañana a seis de la tarde en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. En tanto que en Los Cabos, el horario de acceso a las playas será de siete de la mañana a siete de la tarde.

Además informó que en breve se lanzará una aplicación digital en la que podrá consultarse el nivel de ocupación de las playas de los cinco municipios, para que las y los usuarios puedan saber si podrán tener acceso de acuerdo al aforo permitido. En esta sesión, los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud votaron de manera unánime para que BCS continúe en nivel tres de alerta sanitaria por Covid-19 del 29 de marzo al cuatro de abril.