IMPARTE SALUD ESTATAL CURSO SOBRE CORRECTA APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA COVID

IMPARTE SALUD ESTATAL CURSO SOBRE CORRECTA APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA COVID

  • En sesiones separadas se capacitó a directivos y responsables de vacunación de hospitales estatales

La Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió curso a directores de hospitales estatales y responsables de vacunación de estas unidades médicas sobre las acciones a seguir para el correcto manejo y aplicación de la vacuna contra Covid-19 que las fuerzas armadas distribuyen entre las entidades federativas para la inmunización de personal que labora directamente en la atención de pacientes con esta infección.

En esta capacitación, que se desarrolló en sesiones separadas para atender los límites de aforo, el secretario de Salud, Víctor George Flores reiteró la disposición del Gobierno de BCS para contribuir al desarrollo favorable de este proceso, que tiene el objetivo de proteger contra esa enfermedad a las y los compañeros que trabajan en la primera línea de atención a pacientes Covid.

A lo largo de esta pandemia, el planteamiento de la administración estatal ha sido sumar conocimientos, experiencias y recursos con las instituciones federales para hacer frente a este reto sanitario en mejores condiciones. Esta voluntad se refrenda hoy que está por iniciar la primera etapa de inmunización contra el nuevo coronavirus en nuestra entidad, mencionó George Flores. 

Durante estas sesiones se informó que las fuerzas armadas y cuerpos federales tendrán a su cargo el traslado de las vacunas a las unidades hospitalarias con atención de pacientes respiratorios, para suministrarla al personal que esté incluido en los padrones de áreas Covid hechos por la federación. Ahí se instalarán módulos que serán operados por células de vacunación, integradas por cuatro elementos de la Secretaría de Marina, cuatro de la Secretaría de Bienestar y cuatro trabajadores de la salud.

Asimismo, se uutilizará la vacuna producida por Pfizer, que se aplica mediante una inyección intramuscular en el hombro del brazo no dominante y que requiere dos aplicaciones, la segunda debe realizarse a los 21 días de la primera dosis. Los frascos de la vacuna se recibirán en paquetes que pueden conservarse hasta por seis meses a temperatura de -70 ºC, por lo que, una vez descongelados, sin diluir, solo podrán almacenarse por cinco días entre dos y ocho grados centígrados.

También abordaron los pasos para llevar a cabo la correcta dilución y forma de descongelar. Por lo que precisó, que se utilizará una plataforma automatizada de registro que enviará un comprobante al trabajador vacunado por medio correo electrónico o teléfono celular, con información sobre el fabricante, lote y fecha de caducidad.

Deja una respuesta