EXHORTA SALUD ESTATAL A COMUNDEÑOS A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

EXHORTA SALUD ESTATAL A COMUNDEÑOS A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

  • Se realiza un trabajo permanente para sensibilizar a las personas sobre los cuidados a seguir en esta temporada de frío

Ante el descenso de temperaturas que se ha acentuado en la entidad por causa de los frentes fríos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo un trabajo permanente de sensibilización con la ciudadanía, a fin de que aplique con toda oportunidad las medidas para evitar la presencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

En la época invernal se acentúa la incidencia de enfermedades de este tipo en el estado y el país, pero al encontrarnos hoy en pandemia por Covid-19, que puede generar síntomas respiratorios entre los pacientes, es importante que las personas adoptemos medidas sencillas, pero fundamentales para evitar su presencia, como es evitar los cambios bruscos de temperatura, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

Es por eso que en los centros de salud de esta geografía municipal se llevan a cabo jornadas permanentes de fomento a los cuidados personales en temporada de frío, como es el abrigarse bien en los momentos del día en que se registra un mayor descenso de temperatura, como es la mañana y la noche, añadió.

Una recomendación enfatizada a las personas que por diversas causas acudieron a consulta al Centro de Salud Urbano de Ciudad Constitución o al de Villa Ignacio Zaragoza, es evitar salir cuando se presenten lluvias o en su caso utilizar paraguas o impermeables, así como cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse, para evitar un descenso de la temperatura corporal que favorezca el desarrollo de un cuadro respiratorio.

Además, se aconseja evitar corrientes de aire. Si se va a salir de un lugar caliente, es necesario cubrir boca y nariz, para evitar respirar el aire frío. Elevar el consumo de frutas y verduras con alto contenido de vitamina C para mejorar el sistema inmunológico y seguir la higiene básica, que consiste en el lavado frecuente de manos y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar. 

Son sugerencias que hemos enfatizado a lo largo de la pandemia para prevenir contagios por Covid-19, pero que también son útiles para evitar otras enfermedades respiratorias. Las seguimos fomentando entre los usuarios con el enfoque de no bajar la guardia, ya que la contingencia sanitaria sigue vigente, finalizó.

Deja una respuesta