EMITIÓ COEPRIS PROTOCOLOS SANITARIOS DURANTE ELECCIONES 2021

EMITIÓ COEPRIS PROTOCOLOS SANITARIOS DURANTE ELECCIONES 2021

  • El documento puede ser consultado en el portal coronavirus.bcs.gob.mx
  • El protocolo fue enviado con antelación al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que no solicitó modificación alguna

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) emitió el protocolo específico para la prevención de Covid-19 en la jornada de votaciones a desarrollarse el próximo seis de junio, en el que se contemplan una serie de medidas a seguir para reducir riesgos de contagio de esta enfermedad viral entre las personas que acudan a emitir su voto.

En este documento que, a partir de este día se encuentra disponible para la consulta del público en general en el portal de internet coronavirus.bcs.gob.mx, señala que deben establecerse filtros sanitarios para el ingreso a las casillas electorales y en cada una de estas debe designarse a un monitor Covid, es decir una persona responsable de supervisar el cumplimiento de protocolos sanitarios, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

En este protocolo, que para su valoración fue remitido semanas atrás al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sin que hubiera solicitud alguna de adecuación o cambio, contempla que el responsable de seguimiento y supervisión COVID-19 en cada casilla deberá estar atento para que se eviten los apretones de manos, abrazos y demás formas de contacto físico entre las y los electores.

Además, tendrán que constatar que tanto las y los funcionarios de casilla, como los votantes, mantenga una distancia mínima de 1.5 metros en todo momento, así como reiterar la recomendación de que eviten tocarse el rostro con las manos sucias, el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y no compartir sus elementos de protección personal (EPP), ni compartir artículos como plumas sin desinfección previa, añadió.

En este texto oficial se prevén una serie de adaptaciones previas que deben tomarse en los espacios donde serán instaladas las casillas, como es un operativo de limpieza y desinfección de los lugares a utilizar para tal efecto. Si el padrón electoral es muy grande, se debe establecer otra casilla en la misma zona. Usar barreras físicas para el ingreso y salida de los votantes al área donde se encuentran instaladas las casillas, entre otras acciones que son claves para proteger la salud de quienes asistan a ejercer su derecho a votar, finalizó Pulido Medrano. 

Deja una respuesta