- El 57 por ciento de las intervenciones se han otorgado a mujeres de 12 a 65 años de edad
- De total de atenciones otorgadas en 11 meses, el 50 por ciento ha sido por ansiedad
A través del programa de atención psicológica de intervención en crisis por Covid-19, que comenzó a operar desde hace 11 meses con llamadas telefónicas y videollamadas, el Gobierno de Baja California Sur ha otorgado más de 27 mil intervenciones profesionales a personas que experimentaron algún trastorno emocional durante esta contingencia sanitaria.
Esta estrategia que es operada por las y los psicólogos de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) fue implementada el 30 de marzo de 2020 por el gobierno de la entidad, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito de la población a servicios especializados para tratar crisis emocionales, informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Desde entonces a la fecha, las compañeras y compañeros de la RESMA, liderados por la maestra Estela Castro Terrazas, han atendido más de 13 mil 600 consultas por ansiedad, más de cinco mil 500 por motivos asociados al consumo de sustancias adictivas, más de tres mil 900 por violencia intrafamiliar, más de tres mil 300 por depresión y arriba de 530 por situaciones de duelo, comentó.
Este esfuerzo institucional se emprendió al anticipar las implicaciones psicológicas que la emergencia sanitaria tendría en los diversos sectores sociales, ya que al ser un escenario de incertidumbres era previsible que generará o acentuará emociones negativas como el miedo, enfado, irritabilidad, soledad, aburrimiento, frustración, tristeza o desesperanza, añadió.
Con estas intervenciones que se ofrecen sin costo alguno por los profesionales de psicología que laboran en nueve unidades estatales de salud mental, se han brindado herramientas para procesar estas emociones o bien se han iniciado ciclos terapéuticos, en los casos de mayor severidad, para proteger o restablecer el bienestar de los pacientes.
Del total de atenciones brindadas por este programa, el 39 por ciento fueron solicitadas por usuarios de La Paz, el 25 por ciento de Los Cabos, 18 por ciento de Mulegé, 10 de Comondú y ocho de Loreto. Los números telefónicos para recibir este tipo de asistencia pueden ser consultados en la página www.saludbcs.gob.mx dijo finalmente George Flores.