- Se han enviado comunicados oficiales en los que se reitera esta disposición sanitaria
La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha girado comunicados oficiales a organizaciones camarales de empresas prestadoras de servicios, para reiterar la prohibición de organizar actividades por motivo de Día de Muertos y otras festividades en este contexto de pandemia por COVID-19.
“Con suficiente antelación se informó a restaurantes y hoteles esta determinación que fue tomada de manera unánime por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la cual busca evitar aglomeraciones que propicien un incremento de contagios. Esta comunicación se reiteró durante la presente semana a fin de que no incurran en omisiones”, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.
En este acercamiento se les recuerda que al no acatarse en lo establecido por el sistema estatal de alerta sanitaria por COVID-19, se derivarán diversas sanciones administrativas que van desde apercibimientos hasta multas económicas o clausuras, por lo que se enfatiza el llamado a seguir con toda oportunidad esta normatividad, que en su nivel 3, en el cual se encuentra actualmente BCS, no permite el desarrollo de ferias, festivales, fiestas o reuniones recreativas públicas.
El funcionario estatal comentó que la institución ya recibió algunas denuncias en su portal web www.coeprisbcs.gob.mx, sobre invitaciones que circulan en redes sociales de reuniones que presuntamente organizan particulares con motivo de las festividades por Halloween y Día de Muertos, al comentar que además de dar seguimiento a estas, se está notificando a la autoridad municipal para que contribuya desde el ámbito de su competencia a la disuasión o cancelación.
Finalmente, George Flores señaló que este trabajo se lleva a cabo con la perspectiva de evitar aglomeraciones por socialización, que, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica internacional, es una de las principales actividades que contribuyen a la propagación de esta enfermedad contagiosa y que por tanto, elevan el riesgo de fatal desenlace para las personas con salud vulnerable.
Hizo un llamado enfático a la población para que actúen con responsabilidad y solidaridad en el seguimiento de medidas preventivas, al puntualizar que solo con esto se evitará que BCS presente rebrotes como ocurren ya en otras partes del país y del mundo.