El gobernador y presidente de la CONAGO Carlos Mendoza Davis expresó la necesidad de establecer acuerdos y sumar voluntades para que el regreso a la actividad económica se de en las mejores condiciones.
- Coinciden en la necesidad de fortalecer la comunicación y la coordinación para tomar las mejores decisiones
- Los mandatarios estatales sostuvieron el acuerdo con la Secretaria de Gobernación
En reunión entre gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el gobierno de la República, representado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien actualmente preside la CONAGO, expresó la necesidad de establecer acuerdos y sumar voluntades para que el regreso a la actividad económica se de en las mejores condiciones, “ratificamos que federación y estados tenemos una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, particularmente en momentos difíciles como el que vive nuestro país”, puntualizó.
Mendoza Davis dio a conocer que en este encuentro se acordaron acciones para llevar a cabo las mejores estrategias que permitan avanzar en la reactivación de las actividades económicas de manera escalonada, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico y la opinión de los gobernadores sobre la situación de la pandemia en sus respectivos estados.
Uno de los consensos alcanzados señala que la Secretaría de Salud hará llegar a las entidades federativas, por escrito, los indicadores utilizados para la construcción del semáforo COVID. También se enviará semanalmente a los gobernadores los valores de estos indicadores por entidad federativa, quienes podrán formular los comentarios y observaciones correspondientes.
Una vez alcanzado el acuerdo entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID y finalmente, como cuarto punto, la Federación emitirá una disposición de carácter general con criterios que deben aplicar los estados para mitigar la pandemia.
Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero consideró valioso el consenso alcanzado en esta reunión virtual, pues coincidió en la trascendencia de fortalecer la coordinación, la comunicación y la toma de acuerdos puntuales como los al alcanzados, para la reactivación paulatina de las actividades económicas.
En dicha reunión participaron 30 mandatarios estatales del país, así como los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoe Robledo Aburto, del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.