Más de tres mil atenciones han brindado los equipos de respuesta inmediata que el Gobierno de BCS estableció para fortalecer el seguimiento médico a pacientes sospechosos o confirmados por COVID que presentan sintomatología leve.
- Son de brigadas establecidas por el Gobierno de BCS para dar atención domiciliaria a pacientes con este padecimiento
Más de tres mil atenciones en los cinco municipios de la Entidad, han otorgado los equipos de respuesta inmediata que el Gobierno de Baja California Sur estableció en esta contingencia sanitaria por COVID-19, para fortalecer el seguimiento médico de pacientes sospechosos o confirmados con esta infección viral, informó el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores.
“Estas brigadas efectúan visitas domiciliarias cuando un médico del centro de atención telefónica determina, tras hacer una videoconsulta, que se debe realizar una toma de muestra al paciente o que este necesita ser trasladado a un centro hospitalario por presentar complicaciones, a fin de que reciba intervenciones terapéuticas oportunas”, comentó el funcionario estatal.
Estos equipos que se integran de un médico, un profesional de enfermería o química, así como de un compañero de apoyo, operan en los cinco municipios como parte de la estrategia de telemedicina que la administración estatal implementó en este reto sanitario, para evitar la saturación de servicios hospitalarios mediante un modelo de seguimiento domiciliario para personas que presentan sintomatología leve, abundó.
Este esquema tiene su punto de partida en el número gratuito 800BCSCOVID (80022726843), al que pueden llamar las personas que presenten signos asociados a esta enfermedad como es dolor de garganta, tos seca, fiebre, dolor muscular, de cabeza y de pecho, así como dificultad para respirar, para que sean tomados sus datos y puedan recibir una consulta médica por teléfono o videollamada.
De estas revisiones a distancia se determinan los procedimientos a desarrollar por los equipos de respuesta inmediata, que de marzo a la fecha han otorgado más de tres mil consultas, realizando más de mil 300 tomas de muestras y llevado a cabo más de 50 traslados de enfermos que ya requerían ese nivel de servicio, explicó George Flores al puntualizar que el modelo de seguimiento médico a distancia se implementó para evitar que la gente debiera acudir a espacios clínicos, donde pudiera incrementarse su exposición a contagios.